(Ensayo). El Poder y los Medios en la Arena Política Mexicana.

Desarrollo Histórico. 1930-2023

El presente esfuerzo supone un intento por explicar el viraje que en años recientes se ha dado respecto a la relación que los medios de comunicación sostienen con el gobierno, englobando en primera instancia el período que calificaremos como la era dorada de los medios masivos de comunicación, que se gesta durante la etapa posrevolucionaria con la fundación  por Emilio Azcárraga Vidaurreta de la primera radiodifusora nacional, la XEW, hecho acontecido en 1930,  que se transformaría en Telesistema Mexicano en 1955 ,y mas tarde, en 1973 en Televisa, cuyo su auge se dio durante el sexenio de Luis Echeverría y bajo la conducción del hijo del mencionado  Azcárraga Vidaurreta, el célebre Emilio Azcárraga Milmo, apodado  El Tigre, es a quién Fernández y Paxman en el año 2000 calificaron como “el empresario más poderoso que ha visto México”.

Dejando a un lado lo anecdótico, por interesante que sea la historia de grupo Televisa y la dinastía que la ha encabezado, que continuó en una tercera generación bajo la figura de un nuevo Emilio Azcárraga (Jean), el objetivo de éste ensayo nos limita al tema central: La transformación de los medios de comunicación masiva (que podemos llamar ahora tradicionales, en el contexto de la era de la comunicación digital), en grupos de presión política, a causa del particular momento que México atraviesa en materia de asuntos públicos. Dichos medios, durante la etapa histórica a la que hemos calificado como Era Dorada (1930-1988) se configuraron como agentes del entonces gobierno autocrático encabezado por el PRI. Utilizaremos para tal fin dos declaraciones históricas que respaldan esta idea. En 1986, el presidente de Televisa, realizó la siguiente declaración:


“Esta empresa es priista. Si aquí hay alguien que no sea del PRI, que lo diga ahora y se salga. Jamás trabajará en Televisa.”

— Miguel Alemán Velasco. Presidente deTelevosa entre 1986 y 1999.

Asimismo, el semanario Proceso, en su publicación de 15 de mayo de 1982 atribuyó al Tigre Azcárraga:


“Si se da más tiempo al partido oficial y al gobierno, es porque ellos tienen más necesidad de
comunicación, y nosotros somos evidentemente soldados del presidente de la República y no de
los demás; cuando hay necesidad de comunicar algo, pues lo hacemos con mucho gusto”

Emilio Azcárrago Milmo. Propietario de Grupo Televisa entre 1972 hasta su muerte en 1997

Si bien Televisa es el ejemplo más emblemático sobre lo que intentamos formular, no es el único medio de comunicación que ha fungido en el panorama político reciente bajo la forma de grupo de interés.

Esquematizaremos la historia de la relación medios-poder, durante el último siglo, para facilitar la comprensión del lector, en tres etapas.

La primera, ya mencionada, cuando los medios de comunicación respondían estrictamente a la voluntad del gobierno: La era dorada.

Una segunda etapa, en el marco del período neoliberal, en la cual los medios de comunicación gradualmente se descentralizan del poder presidencial y empiezan a actuar en asociación con la oligarquía empresarial dominante, a manera de poder fáctico (Sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión), que adquirió una influencia creciente durante los sucesivos sexenios neoliberales, creando fuertes vínculos con intereses particulares ligados al gobierno, dentro de un esquema de pactos políticos que en la forma aparentaban la alternancia pero en realidad las fuerzas políticas dominantes mantenían un consenso sobre la conservación del sistema político y económico basado en el neoliberalismo. Ésta etapa alcanzó su clímax con la fabricación de la figura política de Enrique Peña Nieto, que logró alcanzar la presidencia de la república en 2012 en buena medida gracias a la influencia que la cadena televisiva fundada por Azcárraga Vidarrueta. No profundizaremos en los detalles de la estrategia llevada a cabo por la televisora para lograr dicho objetivo, pues la evidencia periodística al respecto es amplia y no se puede poner en duda la veracidad de este hecho. Esta alianza representó, reitero, el clímax de la relación medios-gobierno, con el encumbramiento de aquellos como poder fáctico.

Al respecto del panorama identificado como segunda etapa nos ilustra Gonzalo Farrera, en un artículo publicado para la UNAM en 2004:


“La debacle de la formación de identidad por parte de los partidos políticos a través de la ideología, o la creación de un vínculo de clase por parte de un sindicato, o la fe en las iglesias, han tenido un proceso de debilitamiento. Los medios de comunicación se han convertido en los nuevos aglutinadores sociales, dotando de perfiles ideológicos y de consumo.

— Gonzalo Farrera. Maestro en Derecho por la UNAM.

Esta teoría retrata la situación de la relación medios-poder en el período de la segunda etapa, una época en que la agenda neoliberal dominaba el panorama geopolítico.

Antes de proceder a describir la tercera etapa de nuestra clasificación, debemos hacer un breve análisis contextual:

La arena política de hoy es en buena medida una guerra comunicativa. En un fenómeno que se presenta internacionalmente, los grandes consorcios mediáticos vinculados a los intereses neoliberales que mediante el sistema de los lobbies utilizan la manipulación de la opinión pública buscan socavar la credibilidad de gobiernos que emprenden políticas que no les son afines. Dichos medios se apoyan en cuadros intelectuales que reciben beneficios para emitir una opinión calificada que brinde legitimidad a la continuidad del régimen globalista que representa intereses de las grandes trasnacionales.

El proceso que se intenta describir resulta complejo al ser de doble naturaleza: Política y Comunicacional. Durante la revolución digital, los medios tradicionales han perdido terreno frente a comunicadores independientes que no requieren ya, para la difusión de sus opiniones, de atravesar los filtros que la radio y la televisión imponían en las etapas anteriores, ya que la accesibilidad a las llamadas tecnologías de la información o TI, le facilita el acceso a una audiencia que a su vez utiliza las propias TI para informarse, dejando a los medios tradicionales en una relativa obsolescencia. Los comentaristas al servicio de los consorcios mediáticos, percatados del potencial de las tecnologías de la información, han trasladado gradualmente sus programas anteriormente televisivos o radiofónicos al ámbito digital,(en medios como YouTube) pero siempre con miras a persuadir a una audiencia más habituada a la comunicación tradicional, y que por lo general se oponen a las políticas de gobiernos identificados como de izquierda

En 2022, durante el coloquio internacional Las Guerras Mediáticas en América Latina: actores, intereses y alternativas, el analista John M. Ackerman señaló:


“Los medios están cada vez mas en el centro de la disputa por la democracia. El papel de los medios es muy complejo, es necesario debatir, discutir y entender las implicaciones a favor y en contra de la democracia en América Latina”

— John M. Ackerman. Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Regresando al caso específico de México, y considerando lo anterior, describamos ahora la tercera etapa de la relación medios-poder en su historia reciente:

Con el debilitamiento en 2018 del pacto neoliberal, en cuya red participaban los consorcios mediáticos controlados por grupos de intereses y tras el posterior el debilitamiento del sistema neoliberal a causa de sus efectos negativos en materia de justicia social, se produjo una súbita inversión de papeles en torno a las relaciones de los medios de comunicación con el poder político en México, cuyo estudio consideramos de relevancia politológica y explica en buena medida el centro del conflicto político que hoy experimentamos.

Lo anterior nos conduce a concluir que efectivamente en México existe un fenómeno de presión mediática promovido por grupos de presión, bajo la forma de consorcios mediáticos, asociados a los lobbies internacionales, que integran el esqueleto del sistema neoliberal, que ahora lucha por su permanencia frente a gobiernos que pretenden desplazar esta ideología económica y afectar los intereses de los mencionados consorcios. Al día de la publicación de éste ensayo, en Diciembre de 2023, se entabla una encarnizada lucha política entre el gobierno de izquierda encabezado por Andrés López Obrador, y ciertos medios de comunicación vinculados con los intereses mencionados anteriormente. La popularidad de la Conferencia de Prensa conocida como “La mañanera” llevada a cabo por el presidente ante periodistas de distintos medios, basada en una lógica de réplicas y contraréplicas entre el poder presidencial y los medios, afines o no al régimen, demuestra la importancia que la batalla mediática supone dentro de la lucha política que se desarrolla con gran agitación.

Discurso pronunciado por Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) en el cuál hace alusión a Emilio Azcárraga Jean, con motivo de la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por e Pacto por México en 2013. “Durante 14 años la televisión no tuvo estatuto legal, fue una oficina de la Presidencia de la República… Hasta que en la época de Fox la Presidencia de la República fue una oficina de Televisa

Bibliografía.

  • Farrera, Gonzalo (S.F) Los Medios de Comunicación Frente al Poder del Estado. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  Disponible en:
https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/83241/los-medios-de-comunicacion-frente-al-poder-del-estado

  • Farrera, Gonzalo (S.F) Los Medios de Comunicación Frente al Poder del Estado. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  Disponible en:
https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/83241/los-medios-de-comunicacion-frente-al-poder-del-estado

  • Islas, Octavio (12 de Octubre de 2016). Breve Historia de Televisa. El Universal

Disponible en:

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/octavio-islas/techbit/2016/08/12/breve-historia-de-televisa/

  • (29 de Julio de 2021).El día en que el Tigre Azcárraga se destapó como soldado del PRI. Infobae.

Disponible en:

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/07/29/el-dia-que-el-tigre-azcarraga-se-destapo-como-soldado-del-pri/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba